lunes, 1 de agosto de 2016

EL “MOMENTO DULCE” DEL TURISMO




No recuerdo quien fue el que acuño hace unos años la expresión “momento dulce del turismo”, desde luego si la hubiese registrado (y se pudiera) habría ganado unos cuantos euritos porque mes tras mes la frase se sigue repitiendo desde hace más de cinco años.

Pero lo cierto es que esa frase tiene su razón de ser en las cifras del turismo en nuestras islas. Publicadas hace escasos días en la prensa los datos correspondientes al primer semestre dan como resultado que hemos crecido en estos seis meses un impresionante 12% según el Instituto Nacional de Estadística. Cataluña recibió unos 7,7 millones de turistas extranjeros, le sigue Canarias con 6,4 millones, y en un tercer puesto Baleares con 5 millones de turistas.

Por nacionalidades, nuestros fieles turistas británicos, el Reino Unido ocupa con diferencia la primera posición a nivel nacional, casi 8 millones de británicos (7,9 mill) han venido este año hasta junio, le sigue Alemania con unos 5 millones y en tercer lugar nuestro vecino Francia con 4,6 millones.

Y mirando al frente… ¿Que? Pues que seguiremos viviendo un momento dulce, las patronales turísticas canarias afirmaban que este verano “va a ser la bomba”, las expectativas y sobre todo las previsiones son más que buenas, excelentes. Hace ya unas semanas decía que iba a serlo,  y es que las previsiones de plazas de avión para Canarias son el mejor indicador de lo que se cuece en el sector. Ese dato muestra un incremento de casi 1.1 millones de plazas aéreas más que el verano anterior, un 20% mas. Con estas previsiones y ya metidos de lleno en la temporada veraniega se puede decir que ser un gran verano para Canarias.

Siempre es mejor trabajar con optimismo que con pesimismo pero tampoco es bueno el que pensemos que esto será siempre así por que no lo será. Sin quitar una sola brizna al trabajo que vienen realizando desde hace tiempo los empresarios, tanto en la promoción como también en la renovación de sus empresas, y al apoyo que desde las distintas administraciones publicas también hacen en temas de promoción y mejoras de las infraestructuras, lo cierto, lo realmente cierto es que el contexto internacional nos está favoreciendo como nunca.

Siempre he dicho y mantengo que Canarias tiene los recursos suficientes para poder competir, no sin esfuerzo, con cualquier destino. Desde nuestro principal atributo natural, el clima, el mejor clima del mundo, hasta nuestra variada y competitiva oferta alojativa pasando por el ocio, la restauración etc. Pero qué duda cabe que el “momento amargo” de nuestros principales competidores algo tiene que ver en nuestras buenas cifras. Egipto, Turquía o Túnez están en “sus horas más bajas” como decía Winston Churchill en los peores momento de la batalla de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, y eso está teniendo consecuencias no solo en Canarias, sino también en España en general que crece también por encima de los dos dígitos.

Sin querer ser demasiado solemne ni tampoco abusar de los superlativos, este verano va a ser espectacular. Y con ese impulso entraremos de lleno en un invierno igualmente bueno. Ya se empiezan a oír voces de que pronto llegaremos a los 14 millones de turistas, es evidente que el entusiasmo y el optimismo reina en nuestro principal sector. Pero aun a sabiendas de parecer pesado y reiterativo, esto cambiara en dos, en tres años…yo sinceramente espero que las buenas cifras nunca cambien por todo lo que está en juego, pero eso sí, no a costa de las desgracias y los problemas de otros.

Canarias sigue viviendo su momento dulce, pero todos sabemos que mucho dulce empacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario